miércoles, 22 de febrero de 2017

EL PATIO DE TRIANA. MEJOR DISCO DE ROCK ESPAÑOL DE LOS AÑOS 70.

El Patio del grupo y trío de Sevilla, Triana, lo consideró el mejor disco que se publicó en la década de los 70. Fue editado en 1975 y aunque al principio paso desapercibido entre el público, con el paso del tiempo es uno de los discos de rock de esa década mas vendidos.
Todas las canciones del disco están a un nivel muy alto de composición y letras, pero destacan Abre la puerta, la mítica, El lago, también versionada por Medina Azahara, o Recuerdos de una noche, en todas ellas se combinan los instrumentos propios del rock, voz, guitarra eléctrica, teclados y batería, con acordes de guitarra española propios del flamenco
En realidad el disco de Triana del año 1975 no tenía título, pero es conocido como El Patio entre los seguidores al rock, por la portada que aparecía en el Lp original.
Triana comenzó haciendo rock cantado en inglés, pero en 1975 decidieron grabar su primer disco en castellano, grabando la más importante obra de rock andaluz, en el que combinaban sus influencias del rock internacional, como Pink Floyd, con el flamenco de su Sevilla natal.
En la década de los 70, Triana publicó sus tres principales álbumes, este El patio, e Hijos del Agobio en 1977 y Sombra y luz de 1979.
Dentro del rock andaluz, Triana esta en lo más alto, junto a otros grupos como Alameda o Medina Azahara, aunque como pioneros de rock andaluz se pueden considerar algunas composiciones de grupos de los 70 como Storm, Smash o Veneno.
Otros discos de los 70 que me encantan, que están a un nivel similar a este El Patio, son el primer disco original de Asfalto de 1977, el primero de Leño de 1979 y el segundo de Ramoncín, Barriobajero, de 1979.
Bueno sin más, si queréis destacar vuestro álbum favorito de la década de los 70, aquí podéis reflejar vuestra opinión.
Escuchar canción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario.