jueves, 21 de agosto de 2008

LA GUERRA DE ESTURION

El tema de rock del que voy hablar hoy es La Guerra del grupo madrileño (vallecano) Esturión.

Esta canción viene incluida en el primer disco de Esturión titulado Vicio (1989). Este disco es de puro rock and roll, con canciones de rock urbano, como Vicio, Valle del Kas o Chicas de mala fe. La voz del cantante es muy particular, una voz muy juvenil, y en cuanto le oyes cantar sabes que estas oyendo a Esturión.
La canción de La Guerra, en mi opinión, es la mejor que se ha compuesto en el mundo del rock de este pais en plan pacifista y antibélico, y eso que esta temática esta presente en multitud de grupos de rock hispanos. También es un tema contra el servicio militar obligatorio que se tenía que cumplir en España en esa época, y esta canción, por que no, también contribuyó con el resto de movimientos sociales a que la mili se aboliera.

Os recomiendo que oigais de nuevo esta canción y que opinéis sobre cual es la mejor canción pacifista del rock español.
Escuchar cancion

13 comentarios:

  1. Aunque no conozco esa canción de Esturión, y no dudo que su temática antibelicista y antimili sea my buena, dudo mucho que pueda superar a una canción cuyo título ahora mismo no recuerdo, pero el estribillo era "Que no, que no, al servicio militar" del mítico grupo ya extinto Marmotika, ya que esa es a mi juicio insuperable.
    Dicho grupo, Marmotika, también tenía otra canción antibelicista muy buena titulada "14 guerras más", y al hilo de otro de los temas tratadados en un tu blog, tenian otra en contra del cantante de uno de tus grupos favoritos, llamada "Manzano, no más abusos".
    Lástima la desaparción de Marmotika, desde que se fueron el mundo del rock no es lo mismo

    ResponderEliminar
  2. topo, cucharada, medina azahara,triana,burnig,comentarios sobre estos grupos. un saludo E.H. B.

    ResponderEliminar
  3. Por que no mencionais al verdadero autor de si no todas, la mayoria de las canciones de esturion en sus comienzos, si señores de Antonio Tena Aranda el verdadero espiritu de Esturion. Creo que era el bateria. Muy buen compositor. Donde se esconde este pedazo musico, me gustaria saber algo de el. Un saludo.
    PD Lucky

    ResponderEliminar
  4. antonio tena aranda,vecino y amigo
    de la calle villalobos 127 si era el bateria de esturion .luego se fue a otro gupo de mi barrio llamado matando gratix.com mi tronco fernando el trapa.hoy en dia yo ya no vivo en madrid pero se que dejo la musica y moto una pequeña empresa de ascensores no se como le ira ,pero espero que bien.toñin era su apodo .si les esto toñin un saludo de vecino juancar

    ResponderEliminar
  5. Parec que Antonio sigue en el mundo de la música, pasando de la bateria a la guitarra.
    Antonio Tena tiene una página en Windows live y en ella señala que está en el grupo "Trancos".
    Conocía a Antonio y, aparte de buen músico, muy buena persona.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre iva cn ellos y les acompañaba a muchisimos conciertos. Para mi esturion es un gran grupo el unico pero k le encuentro es la voz de chiquitin pero es un guitarrista k no tiene nada y repito nada k envidiar a los grandes del rock

    ResponderEliminar
  7. No se si es la mejor pero si de las mejores, yo me acuerdo mucho de esa canción. Incluso hicimos una versión con mi grupo aquí en Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Toño El Toñin el ke estuvo en esturión en matando gratix en trancos
    sigo tocando y componiendo pero todo lo ke toco sale blues
    Gracias a todos los ke me apoyáis y reconocéis
    la verdad, aunque la intenten asesinar
    El silencio de los muertos grita libertad
    Un saludo tambien a los que nunca me apoyaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sigues vivo tras estos años, pero ese debut con Esturión me tuvo enganchado meses. Cuando quieras, unas birras a mi costa.

      Eliminar
  9. Aunque yo a Toño lo conocí como escritor Rouger Thanatos.
    ahora entiendo el por qué pasaste al mundo punk pero solo el blues puede tenerte, esta letra lo demuestra.
    Esta letra ha dejado a Esturión en la élite del rock en este País.

    ResponderEliminar
  10. Esta banda les va a volar los oidos!! neta son muy chingones, se los recomiendo mucho https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar

Añade un comentario.